Categorías
Huerto

Biopreparado para regeneración de suelos

 Bio-preparado para regeneración de suelos MMA

regeneración de suelos

La agricultura alternativa, posee entre sus características que trabaja con las causas de los problemas y no con el efecto, a diferencia de la agricultura convencional; por ejemplo en el caso de la presencia en los cultivos del ataque de insectos y/o microorganismos, mal llamado plagas y/o enfermedades respectivamente, dicha presencia radica en una mala nutrición de las plantas, el monocultivo, la falta de utilización de coberturas, aplicación de agrotóxicos, etc.
Por otra parte, cuando estamos haciendo la transición de agricultura convencional a agricultura alternativa, es común que se presenten problemas por el ataque de insectos y/o microorganismos sobre las plantas, haciéndose necesario  tomar alguna medida de control, para lo cual podemos utilizar los Biopreparados, los cuales podemos fabricar aprovechando la gran riqueza que poseemos en biodiversidad en lo que respecta a las plantas y otros materiales que podemos encontrar en nuestra misma finca o región.

Entonces es necesario saber preparar estas plantas y otros materiales, en la fabricación de los biopreparados.

Hoy quiero que veamos un biopreparado para suelos castigados este se utiliza en costa rica para descontaminar los suelos, es muy fácil de hacer y de usar.

Los suelos están ya muy castigados por los químicos y con pocos microorganismos los cuales son parte fundamental del suelo sin ellos el suelo deja de tener vida y no produce por tanto haremos una multiplicación de microorganismos para devolver al suelo la vida que requiere y este nos dará alimento a nosotros en forma de frutos, este preparado sirve para todo tipo de suelos tanto en árboles frutales como en hortícolas.

Este tipo de preparados al aumentar en los suelos los microorganismos estos nos van a ayudar  a proteger nuestras plantas y árboles de plagas y enfermedades puesto que usamos hongos benéficos si al ir a recoger los microorganismos ves hongos de color rosa, rojizos o rojos no los cojas recoge sólo los blancos y el resto iremos tratando de explicar cuales son lo buenos y los peligrosos para nuestros cultivos.

microorganismos de montaña o bosque
Microorganismos de montaña o bosque a reproducir previamente.
microorganismos de montaña o bosque 2
MM

 

Insumos que necesitaremos para preparar 4o Litros de biopreparado «O»

(MMA)  Microorganismos Activados.

.

Un barril o balde de 50 litros aprox con tapa hermética.

1 kilo de microorganismos de monte o bosque, sólidos, es importante que no estén contaminados por químicos y el suelo sea lo más virgen posible.

3,200 litros de melaza de caña se puede sustituir por azúcar pero da mejor resultado la melaza.

1 malla plástica o de tela porosa.

Una cuerda.

Agua sin clorar hasta completar 40 litros

Diluir y mezclar bien la melaza con el agua de manera que quede uniforme.

Pondremos los microorganismos para su activación en la bolsa de tela o malla y ataremos esta para que no se salgan dejando suficiente holgura para que los microorganismos están muy en contacto con la melaza y el agua de la mezcla anterior , la función de la melaza es dar alimento a los microorganismos es su energia asi estos podrán multiplicarse y pasar a la melaza.

Dejaremos actuar la mezcla durante  apartir del 4 dia podremos empezar a usar el preparado en nuestros suelos, lo usaremos en forma foliar y diluido segun el cultivo lo requiera.

Dejaremos el recipiente en un sitio donde esté resguardado de temperaturas extremas y no le de el sol ni se moje para que no se estropee.

Aplicación.

Hortícolas como por ejemplo tomate, frijol, col, pimientos, berenjena, etc se aplica diluido al 10% o sea ponemos una parte del biopreparado y 9 partes de agua sin clorar y aplicamos siempre de forma  foliar una vez a la semana.

Suelos en este caso usaremos al 50% con %50% de agua aplicado también en forma foliar al preparar la tierra para la siembra.

Frutales aplicar al 20% diluido en 80% de agua no clorada y aplicamos en forma foliar una vez al mes.

Esté preparado podemos también llamar EM1 al ser la primera activación. la segunda se llamaría EM2 también los llaman MMA

es importante que en el balde o bidón que usemos anotemos la fecha del dia que hacemos la activación de los microorganismos

 

De cuatro a diez dias en nuestro biopreparado ya tendremos Hongos  de diez a quince días tendremos Bacterias   que significa ? que si en nuestro suelo tenemos un problema de hongos malos o bacterias malas, las buenas que nosotros hemos activado nos ayudarán a combatirlas y nos ahorraremos muchos problemas de enfermedades en nuestras plantas.

A los  15 a 20 Predominan levaduras las cuales ayudan a fijar el fósforo en los suelos, por lo tanto llegada esta fase aplicaremos mas en los mismos y podremos usarlo para la elaboración del Bocashi del cual hablare en otro articulo.

Una vez se nos acabe este producto podremos usar la  misma malla o bolsa con los microorganismos y podremos hacer una segunda activación solo tendremos que volver a poner de nuevo la melaza y el agua según los estudios estos microorganismos trabajan mucho mejor en la segunda activación y hasta 5 se pueden realizar no se si una sexta vez pero intentaré informarme mas al respecto podemos dejar un 5% del preparado reservado para la siguiente reactivacion asi este nos ayudará en el siguiente proceso.

En la segunda reactivación y sucesivas después del 2 dia ya podremos ir aplicando el biopreparado puesto que es mucho más rápido el proceso y con más calidad.

Con este biopreparado se estan regenerando suelos muy castigados por los químicos en 3 meses pero se debe ser muy constante en la aplicación del mismo.

reproducción de microorganismos de montaña
MICROORGANISMOS REPRODUCIDOS lISTOS PARA SER ACTIVADOS.
Microorganismos de montaña
Microorganismos de montaña en malla

 

Biopreparado

 

 

microorganismos de montaña activados

 

Las características como un color ámbar y un olor a fermento agradable son indicadores de buena calidad de los MMA y pueden ser entonces utilizados con confianza (Fig. 2).

Para garantizar una buena calidad y diversidad microbiológica en los MMA, no deben utilizarse luego de 20 días de activados. La razón es garantizar la mayor cantidad y calidad de colonias de microorganismos benéficos en la solución.

El PH del resultado de estos microorganismos líquidos activado a de ser 3,5 el cual indicara que es el ph óptimo para que los microorganismos vivan.

En proximos artículos haré una activación de microorganismos para tenerlos disponibles para no tener que ir al monte a buscarlos si no que iremos reproduciendo los que necesitemos.

Espero que te alla sido util este articulo, mas abajo puedes comentar lo que consideres necesario y puedes compartir este articulo con tus conocidos y en redes sociales.

2 respuestas a «Biopreparado para regeneración de suelos»

Que te ha parecido el artículo?