Vaquita de San José insecto benéfico.

Vaquita de San José (Cycloneda sanguinea)

Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en todo el continente americano. En nuestro país alcanza una gran difusión.

Es un insecto pequeño, mide alrededor de 10 mm y presenta las alas duras de color rojizo brillante.

Su cabeza es negra con dos manchas claras circulares. La zona ventral es de color negro azulado. Tiene aspecto circular o elíptico de 5 mm de diámetro.

Los huevos son colocados en grupos compactos generalmente cerca de las colonias de pulgones.

Éstos son de color amarillo con estrías grises.

Las larvas presentan el cuerpo alargado y algo comprimido dorsoventralmente, poseen una cabeza redonda y una mandíbula fuerte, su coloración es negra con manchas regulares de color amarillo.

Permanecen entre 12 y 15 días en este estado. La superficie dorsal de las larvas está cubierta por numerosos tubérculos setíferos que son más o menos prominentes, con pelos simples o ramificados.

Presenta cuatro estadios larvales antes de transformarse en pupa.

Esta última, de una coloración pardo-amarillenta con manchas oscuras, permanece protegida sólo por el pelecho de la última muda y generalmente se halla sobre la planta. Luego de 8 a 10 días, el pupario se abre por arriba y sale el adulto para reiniciar el ciclo.

Posee 3 generaciones anuales desde la primavera hasta el otoño y transcurre el invierno en estado adulto protegido, en huecos de árboles o bajo la corteza, e incluso en viviendas o invernáculos.

En el norte de nuestro país se observan 4 generaciones anuales.

Vuelan poco, viven aislados y poseen alto potencial biótico.

Es una de las destructoras de pulgones más eficaces ya que el régimen alimentario de los adultos exige una dieta diaria de una gran cantidad de pulgones (entre 40 y 80, las larvas son igualmente voraces).

 

Que te ha parecido el artículo?