Categorías
Huerto

Sembrar dama de noche por semillas

Sembrar dama de noche por semillas

sembrar dama de noche por semillas

Es un arbusto o árbol que alcanza un tamaño de hasta 5 m de alto, con ramitas menudamente pubescentes, glabrescentes.Las hojas ovadas o elípticas, de 6-11 cm de largo, el ápice acuminado, la base gorda y venosa, glabras cuando maduras; y con pecíolos de 1-2 cm de largo, glabros.

Las inflorescencias se presentan en forma de racimos cortos con muchas flores, axilares o terminales, frecuentemente en las ramas frondosas, a menudo amontonadas o formando panículas, el raquis a veces puberulento, alargándose en el fruto, pedicelos sub obsoletos, flores nocturnas y conspicuamente fragantes; cáliz cupuliforme, de 2-3 mm de largo, glabro, lobos angostamente deltoides, 0.4 (–1.5) mm de largo; la corola amarilla o verdosa, en forma de tubo delgado, de 14-19 mm de largo, expandiéndose en el 1/3 apical, piloso por dentro en el punto de inserción de los filamentos, glabro por fuera, los lobos de 3 mm de largo, puberulentos; filamentos libres por 3-5 mm de su longitud, denticulados, glabros.

El fruto es un baya globosa, de hasta 7-10mm de largo, blanca; con semillas de 3-6 mm de largo.

Semillas de dama de noche

Semillas de dama de noche

Sembrar dama de noche por semillas, este arbusto que te hará embriagarte con su aroma en todo tu jardín en las noches de verano al atardecer comienzan abrir sus flores y desprender ese aroma característico que a casi todos nos gusta, y pasara toda la noche regalandonos hasta el amanecer en que volverán a cerrarse y así dia tras dia, las mias llevan este año tres floraciones dos en verano y la  tercera ya casi empezando el otoño empieza abrirse y ahora en este punto es cuando comenzará a regalarnos sus semillas, pero estas no las dará hasta que el arbusto no tenga un mínimo de dos o tres años.

Cuando veamos unas bolitas blancas en nuestra dama de noche si queremos conseguir semillas tendremos que dejarlas madurar, tan solo es coger una bolita abrirla y ver si su consistencia es dura además de negra será el momento de recogerlas, las dejaremos en un sitio ventilado unos días luego podremos ir rompiendo las bolitas y sacar las semillas, las dejaremos secar bien en sitio protegido del sol y guardar cuando estén secas, podremos a partir de ese momento sembrarlas directamente en una maceta con un buen sustrato tapandolas de medio a un centímetro con más sustrato, regaremos este y pondremos a la sombra iremos manteniendo la humedad si que sea en exceso pero sin faltarle así podremos ver cómo en unos días irán apareciendo unas pequeñas plantitas, las mías las sembré el invierno pasado en el invernadero (El polvillo que ves es canela para prevenir los hongos por la humedad) con el frío me tardaron un mes en nacer pero si lo haces con temperaturas cálidas sin mucho calor ni frío tardará la mitad en nacer como te muestro en la imagen de abajo.

Damas de noche naciendo

Dama de noche

Cuando las plantas tengan unos 10 centímetros sacaremos cada planta y las sembraremos cada planta en una maceta.

Y pasaron unos nueve meses y se encuentran listas para el trasplante a suelo.

trasplante de dama de noche

Haremos un agujero en la tierra bien abonada con estiércol o humus de lombriz, este debe ser un poco más grande que la base de la planta y la meteremos sin la maceta, cubriremos de tierra y le daremos un riego generoso, durante un tiempo debemos vigilar que no le falte la humedad para que sus raíces empiecen a adaptarse a la nueva tierra así que dejaremos un rodal para que el agua la recoja bien. ya solo falta le pongamos un tutor para ir guiando y que el viento no la pueda dañar.

Dama de noche en el terreno definitivo

 

Si te ha parecido interesante este articulo puedes compartirlo con tus amigos en redes sociales, regalarnos un me gusta o dejarnos algún comentario al final de la página.

Cuentame como lo haces tu, es importante compartir conocimientos.

No olvides que si quieres estar al tanto de todo lo que publiquemos en nuestro blog, puedes suscribirte a nuestra newsletter y te enviaremos un correo electrónico cada vez que publiquemos algo nuevo. 😉

 

9 respuestas a «Sembrar dama de noche por semillas»

Hola la dama de noche no es enrredadera es mas un arbusto pudiendo sobrepasar los 3 metros de altura, saludos.

Hola !! soy de Argentina y estoy super contenta con esta bella planta , yo no se si con esto de la cuarentena le ha hecho efecto bueno a mi planta . Porque estamos en los primeros días de Mayo y esta llena de flores , la cual su aroma ha impregnado todo el patio . Ya tiene semillas , así que esperare a que esten maduras .
Me ha encantado este artículo , muchas gracias por la info .

la verdad que a mi me a pasado que tambien a estado en floración antes de lo que es normal, mas bien lo achaco a el cambio climático que vuelve loco todo, saludos.

Loli tu articulo es exelente! me gustaria saber donde puedo compar las semillas de la dama de noche. Hay algun lugar en Estepona Malaga?

Hola gracias por tu comentario, mira yo como tengo en casa una saque las semillas a finales del verano principios de otoño que es cuando se las ve salir, si sabes de algún jardín público o un vecino que la tenga puedes pedirlas si no yo misma mirare si me quedan del año pasado y te podria enviar algunas tu me contactas en elhuertodelaloli@gmail.com si no las consigues pero ya sabes tambien se puede reproducir por esquejes o acodo aéreo, saludos.

Excelente. No sabía que las semillas propiamente dichas estaban dentro de esa dura capa de color oscuro.Por eso es que las plantaba y no germinaban.

sembrarlas en otoño y ten paciencia suelen tardar bastantes me han nacido algunas hace poco después de varios meses, saludos.

Que te ha parecido el artículo?