Purín de Ortigas cómo hacerlo.

 purín de ortigas

El purín de ortigas es un abono rico en Nitrógeno que podemos elaborar de forma casera, ideal para la etapa de crecimiento de cualquier planta. Su preparación es muy sencilla, se viene usando en la agricultura desde hace siglos con excelentes resultados.

Pero no solo es un abono 100% BIO, también funciona como insecticida frente a diversos insectos, ácaros y hongos.

Todo un multiuso que podemos hacer nosotros mismos sin gastar nada de dinero, simplemente debemos recolectar un poco de la principal materia prima: Ortigas (Urtica).

Receta de elaboración de Purín de Ortigas

En un barreño, cubeta o similar…  pondremos tantos litros de agua como litros de purín queramos elaborar. El agua debe ser libre de cloro, es decir, preferiblemente de lluvia. Si no disponemos de agua de lluvia, podemos usar agua de pozo o incluso agua de grifo, pero dejándola reposar tres o cuatro días, para que elimine todo el cloro (evaporación).

Añadiremos cien gramos de Ortigas frescas por cada litro de agua que hayamos puesto en el barreño, de forma que si tenemos diez litros de agua, pondremos un kilo de ortigas frescas. Lo mezclaremos todo a conciencia dentro del barreño y lo dejaremos ahí durante al menos diez días.

Debemos trocear las Ortigas y retirar las raíces y restos de tierra antes de mezclarlas con el agua, sobra decir que necesitaremos unas tijeras de poda y unos guantes.La Ortiga Mayor - Urtica Dioica

 

Purin de ortigas en proceso ver espuma por la fermentacion

Purín de ortigas en proceso ver espuma por la fermentación

 

 

 

Cada día debemos remover la mezcla una odos  veces, para que la maceración sea efectiva y el purín se vaya generando correctamente.

Transcurridos los diez días, debemos separar las ortigas del agua y desecharlas, lo único que utilizaremos es el agua de maceración, que ha pasado a convertirse en un Purín de Ortigas.

Purín de ortigas listo para colar

Purín de ortigas listo para colar

Purín de ortigas ya disueltas las hojas

Purín de ortigas ya disueltas las hojas

El tiempo que ha transcurrido desde que añadimos las ortigas hasta que las quitamos, puede variar de los diez días como mínimo a los cuarenta días como máximo, dependiendo de lo concentrado que queramos que sea el purín pero todo el proceso hay que tener en cuenta las temperaturas cuando lo hagamos a más temperatura menor tiempo va tardar, yo he tardado en este 18 días pero otras veces tarda casi un mes, sabremos que está listo cuando deje de hacer espuma al removerlo o ya haga apenas unas burbujas como en la imagen, y solo veas los tallos sin hoja.

Colado del Purín de ortigas y su almacenamiento

Colado del Purín de ortigas y su almacenamiento

Es importante saber, que la maceración produce un olor realmente repulsivo, y que cuanto más tiempo dejemos la mezcla macerar…. más intenso será ese nauseabundo olor, por lo que te recomiendo uses guantes y evitar salpicaduras puesto que el olor que desprende te hará lavar la ropa que te hayas manchado.

También es importante no uses ningún metal solo plásticos y madera para remover o se te echara a perder el purín-.

Cómo y cuándo utilizar el Purín de Ortigas?

La cantidad que debemos utilizar depende del tiempo de maceración que hayamos tenido, si hemos usado diez días de maceración, podemos regar nuestras plantas directamente con el purín de ortigas. Podemos repetir el proceso cada tres semanas sin problemas, recordando que es más que recomendable medir y corregir la acidez del agua de riego (PH) o en este caso, el purín de ortigas, antes de regar.

Si por contra hemos dejado macerar el purín durante treinta o cuarenta días, es recomendable diluir medio litro de purín con un litro de agua (1:2), antes de regar.

Las plantas absorben mucho mejor los nutrientes del sustrato y del agua de riego, si se ha corregido correctamente el PH, eso significa que tendremos plantas más fuertes y sanas.

El purín se utiliza principalmente en etapas de crecimiento, cuando nuestras plantas están desarrollando materia vegetal y creciendo día a día. No es un abono indicado para el periodo de floración.

Podemos almacenar el purín que nos sobre en botellas cerradas, guardadas en un lugar fresco y apartado de la luz.

Purin de ortigas disponible para aplicar

Purín de ortigas disponible para aplicar, conservar en sitio oscuro y fresco

Qué beneficios tiene el Purín de Ortigas en las plantas?

Al ser un abono completamente natural, es muy beneficioso para nuestras plantas.

Es rico en microelementos y minerales, tales como el hierro, calcio, fósforo…. además de contener una gran cantidad de Nitrógeno, principal nutriente necesario para las plantas en etapa de crecimiento.

Veremos como nuestras plantas adquieren un color verde envidiable, aumentan su vigor y parecen estar más sanas que nunca.

La utilización de abonos caseros de este tipo, son los más recomendables para el cultivo de cualquier tipo de planta.

El Purín de Ortigas funciona también como insecticida?

Así es, se trata de un excelente repelente / insecticida 100% natural, respetuoso con el medio ambiente y con la planta que recibe el tratamiento.

Su aplicación se realiza mediante pulverización, aunque debemos diluir previamente el purín de ortigas en 1:10, es decir, pondremos 100 ml de purín por cada litro de agua que usemos en el pulverizador.

Es muy eficaz contra el pulgón, ácaros y hongos como el mildiu o el oídio entre tantos.

Si te ha parecido interesante este articulo puedes compartirlo con tus amigos en redes sociales, regalarnos un me gusta o dejarnos algún comentario al final de la página.

Cuentame como lo haces tu, es importante compartir conocimientos, me interesa mucho seguir recopilando conocimientos.

No olvides que si quieres estar al tanto de todo lo que publiquemos en nuestro blog, puedes suscribirte a nuestra newsletter y te enviaremos un correo electrónico cada vez que publiquemos algo nuevo. 😉

Que te ha parecido el artículo?