Poda de las berenjenas fácil y rápida.

poda berenjenas

 

La poda de las berenjenas.

Una práctica bastante recomendable para el buen desarrollo de la planta de la berenjena, tanto para prevenir enfermedades como para que la planta esté sana al tener una buena aireación.

Se trata de un cultivo Bastante fácil, pero las berenjenas que pertenecen a la familia de las solanáceas tomates, patatas, pimientos, ha de ser consciente que debe cumplir con sus exigencias.

Es un cultivo al que le gusta el calor, así que sol no ha de faltarle, el frío al principio las deja como lentas pausadas y luego van decayendo hasta no dar frutos y la planta se va deteriorando.

Como su sistema radicular es bastante potente y tiene un gran crecimiento.

Necesita espacio en el que desarrollar sobre todo sus raíces horizontales.

Igual que el resto de solanáceas, es una planta que necesita bastante agua y muchos nutrientes.

 

Poda de las berenjenas.

La haremos desde abajo del tronco quitando todos los chupones y las hojas que veamos enfermas o en mal estado, hasta que lleguemos a la cruz de la planta, donde ella se bifurca dejando de tres a cuatro brazos iremos quitando los chupones de cada brazo, esto mejora la aireación de la planta y la producción de frutos.

 

Interesante es retirar las primeras flores que aparecen en la cruz central de la planta así ayudaremos a la planta a seguir creciendo y no centrarse en uno o dos frutos sólo, el resultado será una mejora en cantidad de frutos y desarrollo de la planta que crecerá más rápidamente al no tener que preocuparse de los primeros frutos.

Poda de las berenjenas fácil y rápida

Quitar chupones a las berenjenas 1

Poda de las berenjenas fácil y rápida

poda berenjenas 2

Poda de las berenjenas fácil y rápida

Quitar chupones a las berenjenas 3

 

Poda de las berenjenas fácil y rápida

Quitar chupones a las berenjenas 4

Sobre sus Requerimientos.

 

  • Riego: abundante y regular.
  • Nutrientes: exigente, por lo que requiere un gran abonado.
  • A partir del cuajado se los primeros frutos, se puede aplicar algo más de abono, ya que la época de cosecha es bastante larga.

Yo suelo ponerle purín de caballo a razón de un litro por diez de agua cada 20 días una vez aparecen los primeros frutos, ya que necesitará más recursos para desarrollarlos y desarrollar la planta al mismo tiempo, igual que pasa con el tomate.

 

Plagas y Enfermedades más Frecuentes

Escarabajo de la Patata. 

En forma de oruga devora las hojas. Remedio: recogida manual de adultos, huevos (en el envés de las hojas) y orugas, o si éstas nos superan aplicar Bacillus thuringencin.

Araña roja.

  • Remedios: Se puede mojar de noche por aspersión para mantener la humedad. Prevenir con la decocción de cola de caballo, o como lucha directa se pueden utilizar insecticidas naturales como el azufre que es un buen acaricida permitido en agricultura ecológica y respetando las indicaciones del fabricante y tiene la ventaja de no necesitar plazo de espera para consumir los frutos, eso sí jamás mezclaremos azufre con ningún tipo de aceites incluido el aceite de neem.
  • Mosca blanca. 
  • Tratamientos: Pulverizar el envés de las hojas con jabón potásico al 1% con agua de lluvia o destilada. Si no dispones de ellas deja 24 horas en reposo el agua del grifo.
  • Oídio. Aparecen manchas blancas al final de la cosecha y se asocia a un exceso de humedad.

 Tratamientos:

Como prevención instalar un sistema de riego por goteo y aplicar cola de caballo. Cuando la planta esté afectada cortar las hojas viejas y afectadas. Al igual que con la mosca blanca podremos usar azufre, pero nunca ambos tratamientos juntos. Se deben aplicar con un plazo entre uno y el otro mínimo de una semana o quemaremos la planta.

Espero os haya servido de orientación y ayuda este post y si te quedaron dudas podemos resolverlas en los comentarios.

Comparte este post así llegaremos a más personas ayudándonos juntos.

Si tienes alguna idea puedes proponernos temas de interés o desarrollar tú mismo cómo lo haces.

Una respuesta a Poda de las berenjenas facil y rapida.

Que te ha parecido el artículo?