Extraer semilla de tomate paso a paso.

Extraer semilla de tomate

Extraer semilla de tomate.

Es importante en aquellas ocasiones donde hemos tenido una buena cosecha y es un tomate que nos ha gustado mucho, tanto por su sabor como por su rendimiento y comportamiento ante las plagas y enfermedades de la tomatera, es importante a la hora de elegir un tomate para extraer la semilla que estemos seguros de que la tomatera a estado libre de enfermedades de tipo virus, bacterias y hongos y que el tomate esté bien maduro, por supuesto asegurarnos que no es una variedad híbrida.

Aunque con este tema hay mucha controversia hay variedades que nos dicen que son híbridas y sin embargo podemos coger sus semillas y sembrar los, habrá ocasiones que obtengamos unas buenas tomateras con frutos idénticos al que le extraemos las semillas y en otras ocasiones nos saldrán tomates distintos y la explicación es simplemente que estos últimos si son realmente híbridos pero para averiguarlo tendrás que hacer tú mismo la prueba sacar o extraer las semillas y cultivar esa planta así solamente sabremos, por lo cual yo recomiendo que si no estamos seguros probemos solo con una o dos plantas ya el siguiente año lo tendremos más claro y iremos sobre seguro.

En esta ocasión extraer semillas de tomate que compre en el supermercado y saque las semillas posteriormente sembré y ya sabiendo el resultado voy sobre seguro que voy a tener unas semillas de calidad puesto que ya son tomates cultivados por mi y por supuesto elegí los mejores tomates de  primeros de la cosecha antes de que las plantas estén expuestas a enfermedades como dije antes.

Ya sabemos que cada hortelano tiene sus métodos y yo os expongo el que yo utilizo y jamas me fallo, lo aprendí de mi padre y pretendo pasarlo a quien le interese, pero repito hay más formas de hacerlo.

Cortamos a la mitad el tomate.

Cortamos a la mitad el tomate

Con ayuda de una cuchara pequeña extraemos las semillas del tomate y las pondremos junto con el zumo del tomate en un recipiente que podamos cerrar para evitar insectos indeseables.

Con ayuda de una cuchara pequeña extraemos las semillas del tomate.

Es importante que las semillas queden cubiertas con el zumo si este fuese poco agregamos un poco de agua hasta cubrir las semillas.

Es importante que las semillas queden cubiertas con el zumo

 

Una vez extraídas las semillas cerramos el recipiente y lo dejamos a la sombra, esperaremos 3 días o 4 dependiendo de la temperatura  y veremos que encima hay una capa blanca la cual indica que ya podemos lavar las semillas, retiraremos la capa blanca con cuidado y pondremos las semillas junto con el zumo en un colador debajo del grifo y iremos lavando las con cuidado que no quede pulpa o apenas se aprecie.

Tomate fermentación

Porque poner las semillas a fermentar?

las semillas si te fijas están protegidas por una capa protectora la cual sirve para que no germinen dentro del tomate y esta si no la retiramos haría que cuando sembramos estas semillas les cueste mas germinar.

 

lavado de Semillas de tomate

Una vez limpias las pondremos a secar yo suelo usar para secar las semillas un tablero de ocumen ya que rápidamente irá absorbiendo la humedad de las semillas y dependiendo de las temperaturas como máximo una semana estarán secas  y listas para guardar en un recipiente en el que no entre la humedad y así estar seguros de que se conservará durante unos años.

secado de semillas

 

Con el tacto sabrás que ya están secas las semillas si tienes dudas déjalas un par de días más pero en verano con el calor el proceso de secado como ya dije antes  no dura más de tres días.

Semillas de tomate listas para etiquetar con la fecha y variedad.

Semillas de tomate listas para etiquetar con la fecha y variedad.

 

Si te ha parecido interesante este articulo puedes compartirlo con tus amigos en redes sociales, regalarnos un me gusta o dejarnos algún comentario al final de la página.

cuéntame como lo haces tu, es importante compartir conocimientos, me interesa mucho seguir recopilando conocimientos.

No olvides que si quieres estar al tanto de todo lo que publiquemos en nuestro blog, puedes suscribirte a nuestra newsletter y te enviaremos un correo electrónico cada vez que publiquemos algo nuevo. 😉

Que te ha parecido el artículo?