Cubo bokashi acelerar el  Compost y reciclar en casa con MM.

cubo bokashi

Una vez en la compostera mezclaremos todo bien.

Que es el Cubo bokashi?.

El término bokashi (en japonés: materia orgánica fermentada) hoy se usa para designar distintas formas de fermentación de la materia orgánica.

Bocashi rural:
  • Ensilaje: Antiguamente se recurría al ensilado del forraje, es decir, la inoculación de los pastos con bacterias lácticas (lactofermentos) para su conservación para usar en el invierno.
  • Abono o enmienda orgánica: También se conocía el uso de la levadura y la melaza combinada con estiércol y otras materias orgánicas, para la enmienda orgánica, o abono orgánico fermentado.

En su versión urbana comercial, “bokashi” refiere a un método para la fermentación de los restos de la comida domiciliaria que es conocido en EE.UU y en Europa. La versión comercial surge en el Japón (Teruo Higa) para lo cual se comercializan baldes o cubos con tapa hermética, una rejilla inferior y un grifo para la salida de los jugos lixiviados.

bocashi

bocashi

 

Hoy se llama “bocashi” a distintas recetas para acelerar el compostaje en su versión rural, a campo abierto, que pueden incluir levadura, suero de leche y melaza, y otra materia orgánica del lugar, pero que requieren cierto cuidado especial para garantizar el acceso de oxígeno para la fermentación. (En este caso es un proceso aeróbico, con presencia de oxígeno.)
El aumento de la temperatura garantiza la pasteurización, es decir, la aniquilación de agentes patógenos.
——

Bocashi urbano

En su versión urbana comercial, “bokashi” refiere a un método para la fermentación de los restos de la comida domiciliaria que es conocido en EE.UU. y en Europa.
La versión comercial surge en el Japón (Teruo Higa) para lo cual se comercializan baldes o cubos con tapa hermética, una rejilla inferior y un grifo para la salida de los jugos lixiviados.
cubokashi
Se vende una combinación de  microorganismos “especializados” (eficientes / efectivos: “EM – efficient microorganisms”) que mezclada con salvado (el soporte de inoculación), se coloca diariamente sobre las capas de restos de comida depositadas en el balde o cubo, con lo que se evita su pudrición y se produce su conservación mediante la fermentación. Esta es la etapa de “precompostaje”.
Bien  como lo que pretendo no es vender este producto os diré que este como otros inventos se pueden hacer en forma casera, por ejemplo los microorganismos “especializados” (eficientes / efectivos: “EM– efficient microorganisms”) podemos hacerlos nosotros mismos y no es para nada complicado  en el siguiente enlace podéis ver el proceso a seguir Reproducir microorganismos de montaña sólidos (MM).
 reproducir microorganismos de montaña

Reproduciendo Microorganismos de montaña o EM

O dejo un video en donde podeis ver mas acerca de hacer el cubo en casa tienen disponibles subtítulos en varios idiomas.
Yo tengo que admitir que lo compre hecho lo óptimo es tener dos cubos por lo que aproveche una oferta y los compre no me era posible hacerlos yo misma pero si reproduje los microorganismos por lo que ya no tengo que invertir más dinero tu puedes comprarlo o armarlo tu mismo como ves en el video anterior.
Aclarar que cada dia cuando ya no vamos a poner más residuos orgánicos en el cubo hemos de poner un espolvoreo de unos 20 gramos de microorganismos  y cerrar bien el cubo para que no entre el aire ni insectos que lo echen a perder.
Cada vez que un cubo está lleno debemos terminar poniendo unos 40 gramos de microorganismos y cerrarlo bien, dejaremos en sitio fresco que no de el sol durante dos semanas y luego vaciarlo en la compostera y remover todo bien, con esta práctica podremos adelantar el proceso de compostaje  mínimo a la mitad del tiempo.
en un video del Maestro Jairo restrepo el recomienda se use de esta manera y lo he comprobado que realmente acelera mucho el compostaje.
Este articulo en parte lo he copiado de otro blog que a su vez tambien lo copio y es que tenemos que divulgar este tipo de técnicas para que lleguen a más personas por el bien de nuestro Planeta
Ahora te pongo una foto de mi cubokashi personal a medio llenar y otro ya a la espera de incorporar en un par de días a la compostera como ves está lleno de hongos benéficos .
Compostaje con microorganismos de montaña

Se puede apreciar el grifo de drenaje el cual se hará cada 2 o 3 días, dicho líquido se mezclara con agua  1/10 y podemos arreglar las plantas con el o añadir sin diluir a la compostera.

Compostaje con microorganismos de montaña

Proceso de llenado y espolvoreo al final del dia de MML.

Compostaje con microorganismos de montaña

Proceso de fermentación terminado después de dos semanas después de llenar el cubo bokashi, ya podemos agregar el contenido a la compostera o enterrarlo bajo tierra.

Compostaje con microorganismos de montaña

Una vez en la compostera mezclaremos todo bien.

Si tienes dudas acerca de los microorganismos de montaña o MM te dejo el enlace.

Si te ha parecido interesante este articulo puedes compartirlo con tus amigos en redes sociales, regalarnos un me gusta o dejarnos algún comentario al final de la página.

Cuentame como lo haces tu, es importante compartir conocimientos, me interesa mucho seguir recopilando conocimientos.

No olvides que si quieres estar al tanto de todo lo que publiquemos en nuestro blog, puedes suscribirte a nuestra newsletter y te enviaremos un correo electrónico cada vez que publiquemos algo nuevo. 😉

Que te ha parecido el artículo?