Caldo bordelés fungicida contra hongos

¿Qué es el caldo bordelés?

caldo bordelés

caldo bordelés

El caldo bordelés está constituido por una mezcla de sulfato de cobre, cal y agua.

Se utiliza para combatir enfermedades fúngicas.

Su nombre lo debe al francés Bouillie Bordelaise que lo inventó pensando en el tratamiento de las enfermedades de la viña.
Aunque no resulta tan dañino para el medio ambiente como otros fungicidas químicos , no se puede considerar como un producto totalmente ecológico porque al ser arrastrado por la lluvia contamina el agua.
Principalmente se utiliza para controlar hongos, sobre todo el mildiu y la antracnosis, en cultivos tan extendidos como la viña, el tomate, el aguacate, el mango, etc.

Igualmente se utiliza en jardines y sobre todo en invernáculos donde, debido al aumento de humedad y calor son más comunes las enfermedades fúngicas.

Cómo conseguirlo:

Existen multitud de marcas comerciales que contienen este producto, sin embargo se puede fabricar en casa mezclando cal vida y sulfato de cobre en agua dentro de un recipiente de plástico.

Debemos mantener la proporción por cada litro de agua: 100 g de sulfato de cobre y 70 g de cal viva según las siguientes instrucciones:
Disolver cada uno de los ingredientes por separado en un recipiente de plástico y
remover bien. (No utilizar recipientes metálicos)
Vaciar primero el recipiente que contiene la cal disuelta en agua en el recipiente general. (Nunca se debe verter el cobre en primer lugar y luego la cal.

Este cambio en el orden de mezcla produce gases tóxicos)
Añadir el contenido del otro recipiente donde tenemos disuelto el cobre.
Con un instrumento de madera (No utilizar nunca metales) remover y mezclar bien
todos los ingredientes.

aplicar el caldo bordelés:
Se aplica en forma de aspersión tanto en árboles como en plantas herbáceas para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades o para detener su expansión.
La aplicación debe realizarse poco tiempo después de haber realizado el preparado, como máximo debe usarse un día después de haberse preparado.

Una respuesta a Caldo bordelés fungicida contra hongos

Que te ha parecido el artículo?