Boquerones marinados en aceite de oliva.

 Tipo anchoa

Boquerones marinados en aceite de oliva.

Boquerones marinados en aceite de oliva, esto sí que es un gran lujo y más con el aceite de mi tierra con denominación de origen MontoroAdamuz dos buenos productos que unidos son una verdadera maravilla culinaria digna del mejor comensal que no quedara indiferente a este espectáculo de sabores.

Esta forma de preparar los boquerones marinados muy típica de Cantabria – Santoña  eso si no pretendo quitarle el puesto a estos artistas de la anchoa tan solo dar la versión que una amiga me recomendó probase, mucho más rápida de hacer que la original.

Los cuales según tengo entendido tienen un proceso de unos 7 meses, claro que supongo que son insuperables ni lo pongo en duda, en todo el territorio español tenemos variedad en gastronomía con productos maravillosos, pero yo le doy el toque de mi tierra un pueblo en plena sierra morena con el nombre de Adamuz con su aceite de olivares centenarios de los cuales vive la mayoría de sus habitantes, directa o indirectamente todos pertenecemos a esta tradición aceitera de nuestro maravilloso pueblo.

Esta versión de boquerones marinados tipo anchoas es para todos más accesible económicamente hablando y si te animas estoy segura de que te gustara.

 

Los ingredientes aproximados:

  • 500 Gr de boquerones grandes.
  • 1 Kilo de sal gorda.
  • 2/1 Aceite de oliva virgen extra hasta cubrir aprox.

 

Preparación:

Tiempo aproximado de preparación total 75 minutos.

Disfrute lo que te duren no sera mucho.

Antes de nada, decirte que es recomendable que los boquerones estén congelados al menos de 24 a 48 horas para prevenir el tema del anisakis, ese famoso bichito que nos puede fastidiar si somos alérgicos a él, por mi parte jamás los he congelado, pero admito que es aconsejable hacerlo, así que cada uno haga lo que crea más conveniente y así comerlos tranquilos y seguros.

 

Limpiamos y abriremos en dos partes los boquerones quitando las cabezas, raspas, tripas y aletas, etc., y no los lavamos en un principio.

Una vez limpios en un táper o recipiente pondremos una capa de sal para cubrir toda la superficie e iremos poniendo los boquerones sin amontonar unos con otros.

completamos la superficie del recipiente y los cubriremos con sal suficiente para que queden tapados y seguiremos poniendo otra capa de boquerones y así sucesivamente hasta terminar con los boquerones y estos queden cubiertos al completo por la sal,  cerramos el recipiente con un film  o bolsa y le ponemos peso encima por ejemplo unas cajas de leche o lo que tú tengas a mano.

Los pondremos en la nevera  entre 5 y 8 horas aproximadamente el tiempo va a depender del tamaño de los boquerones así que por ejemplo a las 5 horas abres un poquito coges un boquerón lo lavas bajo el grifo y lo pruebas para comprobar si están a tu gusto si los notas aun crudos vuelves a taparlos y dejarlos en la nevera por ejemplo una o dos horas más deberás ir calculando tras de la primera prueba.

Es importante que los filetes queden rígidos no se doblen al cogerlos.

Una vez decides que ya están retira de la sal y ponlos en un recipiente para lavarlos y escurrir.

Encima de un paño de cocina o de papel cocina que sea resistente iremos poniendo los filetes separados y los tapamos con más papel para que sequen bien el resto de agua que les quede, es importante no quede agua visible o se nos echarían a perder.

Iremos colocando en un paño o papel de cocina.

 

lavar para retirar la sal

 

Retirar la piel con un cuchillo como si raspáramos

Retirar la piel con un cuchillo

Boquerones marinados tipo anchoas.

Así quedan.

Apoya cada filete en el paño de cocina, papel o tabla de cocina cada filete por la cara donde tiene la piel y con el borde de un cuchillo retira esa piel sale como veras con mucha facilidad sin trabajo alguno así con todos retirando los posibles restos de raspas que hubieran podido quedar.

En un recipiente con aceite vas poniendo uno a uno los filetes si ves que deja de cubrir el aceite añade más hasta poner todos los boquerones o filetes para que todos queden bien impregnados en el aceite y no se queden secos pudiendo estropearse si no quedan totalmente cubiertos, según me aconseja una amiga la cual me hablo de esta receta  meteremos el recipiente en la nevera bien cerrado  y lo dejaremos sin abrir una semana.

transcurrida la semana ya podemos disfrutar de estas maravillosas anchoas caseras echas por nosotros mismos y a un precio muy asequible para todos, por supuesto deseo los disfrutes como a ti mejor te valla, pero si compartes aun será el doble el disfrute de esta maravillosa fusión de sabores.

Corazones de alcachofas con anchoas.

En breve subiremos como hacer salmón marinado.

Si tienes alguna sugerencia que hacernos, no dudes en dejarnos un comentario.

Puedes comentarnos que te ha parecido, como te ha salido el tuyo o si tu lo haces de otra forma.

Ayúdanos a compartir esta publicación para que llegue a más gente en tus redes.

No te olvides de suscribirte para estar informado de todo lo que publiquemos. 😉

Que te ha parecido el artículo?